El precio de los fotógrafos de bodas siempre está en el candelabro como diría la modelo. Durante estos últimos meses he estado buceando en innumerables webs y foros, buscando información de precios de fotógrafos de bodas, y como en cualquier profesión hay muchísima variedad, pero lo que ha sorprendido por un lado es, la gran cantidad de parejas de novios que buscan un reportaje a precios irrisorios, y cuando utilizo ese adjetivo es porque hablo de 400 euros fotos con álbum y 500 con video, y la inmensa cantidad de fotógrafos dispuestos a trabajar precios de ese orden, justificándolo con razones mas o menos discutibles. También me he encontrado varios post de profesionales argumentando el precio que cobran por su trabajo, con números detallados de sus gastos, algo que por otro lado me parece significativo, entre otras razones, porque debe ser la única profesión en la que hay que justificar hasta el último euro, el precio por realizar un trabajo, ¿alguien le pregunta a un dentista por que le cobra lo que le cobra? ¿y a un profesor particular? no les veo detallando las partidas de gastos: pues mira, las matriculas de mi carrera costaron cada año 900 euros, después hice un master que me costo 2500, el material que uso para hacerte la limpieza lo tengo amortizado a 10 años a razón de 600 euros/año… verdad que no lo veis?.

anuncio-portada_2014120714254154846365cc680.sized

Algunos me direis, con razón, que estamos en un mercado libre, donde hay una demanda y por tanto libres de ofertar al precio que queramos, y es así, pero en cierta forma quien se vende tan barato perjudica al resto, porque para que os hagáis una idea solo la cuota de autónomos en mi caso son 265 euros, mas la gestoría suma mas que el anuncio que veis arriba. ¿Como es posible entonces? pues diría que hay dos razones principales, la primera es porque hay gente que empieza (o lleva tiempo pero prefiere estar en esos precios) y que quiere tener un portfolio y trabaja por debajo de costes o con poco margen, la otra razón es porque no cotizan. Y aquí viene la segunda derivada, ¿por qué no cotizan? sus razones también son comprensibles, pagar una cuota de autónomos fija y alta (fuente ), sin saber si vas a ingresar algo y con contraprestaciones nimias.Pero fuera de la ley, eso hay que tenerlo claro.

Y entonces ¿que se puede hacer? en el caso de Pasión en Esencia, confiar y creer en nuestro proyecto, en lo que hacemos y en lo que haremos, y esto se traduce en invertir, cotizar, formarse y mes a mes mirar tu cuenta jejeje. Los resultados acabarán llegando con trabajo y pasión, pero en ningún momento nos planteamos empezar con bodas a 400 euros, en negro, porque valoramos lo que hacemos y queremos vivir de ello, y esto al cliente implica tener menos problemas, menos sustos y mas confianza y mejores resultados, no por el hecho de poner un precio mas alto y cotizar, si no porque con ese precio nosotros podremos tener mejores equipos, mas conocimientos, seguros ante imprevistos o desgracias…y apostar por el cliente que confía y cree en un trabajo profesional y de mas o menos calidad, pero honesto y sincero.

Podríamos entrar a desgranar todos los costes de nuestros packs, gastos fijos, gastos variables, las horas preparando una boda, las horas de postproceso..y al final llegar a que el precio hora de nuestro trabajo es nimio. Pero no con esto queremos justificar lo que cobramos, simplemente queríamos hacer una reflexión en voz alta sobre los costes d un fotógrafo de bodas y compararlo por ejemplo con lo que nos gastamos (nos incluimos porque nos hemos casado) en unos trajes que solo usarás unas horas, en las flores, en el convite, comparado con unos recuerdos que tendrás toda la vida en forma de imagen.

novios en la playa durante una sesión de fotos de postrado

Por si quieres compartirShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email